jueves, 14 de mayo de 2015


Renault 5 Turbo

hizo su debut en el campeonato del mundo de rally el 24 de octubre de 1980 en el Tour de Corse donde tomaron la salida hasta siete unidades, la más destacada la de Bruno Saby que terminó en la cuarta posición. La primera victoria llegó en el mes de enero del año siguiente: en el Rally de Montecarlo de 1981 con Jean Ragnotti como autor. Al año siguiente, el mismo piloto le dio la segunda victoria al R5 Turbo, esta vez en el Rally de Córcega. La aparición posteriormente del grupo B y de vehículos con tracción integral como el Audi Quattro o el Peugeot 205 Turbo 16 sumado a la falta de implicación de la marca en el campeonato no permitió que el R5 siguiese cosechando éxitos hasta la construcción del Renault 5 Maxi Turbo que dentro de la categoría de grupo B obtuvo dos victorias más. La primera en 1985 y de nuevo con Jean Ragnotti en el Rally de Córcega, y la segunda el piloto portugués Joaquim Moutinho que venció en el Rally de Portugal de 1986 debido en gran medida al abandono de los pilotos oficiales tras un accidente mortal donde fallecieron tres personas. Precisamente este incidente y otros posteriores supusieron la prohibición del grupo B para 1987. El R5 quedó relegado a categorías donde estos vehículos sí podían competir como el rallycross, las carreras sobre hielo o las 24 Horas de Chamonix donde siguió cosechando algunos éxitos.

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